domingo, 19 de febrero de 2017

¿Puede ser atractiva la historia de la Matemática?


Este blog fue diseñado para el curso Historia de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual semana a semana durante el tiempo del curso se estarán subiendo diferentes aportes con respecto a la historia de las matemáticas, las cuales esperemos nos ayuden a ver la historia de una forma interesante y llamativa en las matemáticas.

Buenas, soy estudiante de la carrera Enseñanza de las Matemáticas en la UNA, estoy cursando el grado de licenciatura, finalice el bachillerato en el 2016. Actualmente trabajo en la Universidad Fidélitas, vivo en Heredia y como sabrán me gusta las Matemáticas.

Podemos encontrar muchas definiciones de Matemática, algunas distintas desde puntos diferentes, en la lectura de White “El locus de la realidad matemática”, se toma un aspecto importante que es la cultura, la cual es vital para muchas ciencias y asimismo para las matemáticas, en donde “las matemáticas son, naturalmente, una parte de la cultura”, es decir las matemáticas no están alejadas a un contexto, a una tradición de cierta región, a pesar de verse muchas veces como un ente abstracto.

Más allá de todos los conceptos matemáticas que existen, queremos en este caso ver la matemáticas como algo más a nuestro alrededor, palpable dentro de una cultura, y como el ser humano la ha ido aplicando para su bienestar, como ha sido una gran herramienta para los avances tecnológicos. Por otro lado, en la lectura, Hardy señala que la matemática tiene una realidad objetiva, que esta no es un misterio sino es una realidad cultural que se ha construido a través de los años.

Por más que no queramos, los números, la geometría, aparecerán en nuestra vida, de una forma perfecta y bella…




Es importante comentar el uso y conocimiento que un docente debe poseer en la Historia de las Matemáticas y como debe aplicarlos en sus clases, buscando llamar la atención de los estudiantes, analizando aspectos curiosos, importantes que se han dado en la historia de la matemática, y ver la evolución que ha tenido en distintas culturas. Buscando un aprendizaje crítico y viendo los grandes aportes que ha surgido en la historia, tomando la historia como un recurso didáctico más y fundamental para el aprendizaje de toda persona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario