Este blog fue diseñado para
el curso Historia de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, el
cual semana a semana durante el tiempo del curso se estarán subiendo diferentes
aportes con respecto a la historia de las matemáticas, las cuales esperemos nos
ayuden a ver la historia de una forma interesante y llamativa en las
matemáticas.
Buenas, soy estudiante de la carrera Enseñanza de las Matemáticas en la UNA, estoy cursando el grado de licenciatura, finalice el bachillerato en el
2016. Actualmente trabajo en la Universidad Fidélitas, vivo en Heredia y como
sabrán me gusta las Matemáticas.
Podemos encontrar muchas
definiciones de Matemática, algunas distintas desde puntos diferentes, en la
lectura de White “El locus de la realidad matemática”, se toma un aspecto
importante que es la cultura, la cual es vital para muchas ciencias y asimismo
para las matemáticas, en donde “las matemáticas son, naturalmente, una parte de
la cultura”, es decir las matemáticas no están alejadas a un contexto, a una
tradición de cierta región, a pesar de verse muchas veces como un ente
abstracto.
Más allá de todos los
conceptos matemáticas que existen, queremos en este caso ver la matemáticas
como algo más a nuestro alrededor, palpable dentro de una cultura, y como el
ser humano la ha ido aplicando para su bienestar, como ha sido una gran
herramienta para los avances tecnológicos. Por otro lado, en la lectura, Hardy
señala que la matemática tiene una realidad objetiva, que esta no es un
misterio sino es una realidad cultural que se ha construido a través de los
años.
Por más que no queramos,
los números, la geometría, aparecerán en nuestra vida, de una forma perfecta y
bella…
Es importante comentar el
uso y conocimiento que un docente debe poseer en la Historia de las Matemáticas
y como debe aplicarlos en sus clases, buscando llamar la atención de los
estudiantes, analizando aspectos curiosos, importantes que se han dado en la
historia de la matemática, y ver la evolución que ha tenido en distintas
culturas. Buscando un aprendizaje crítico y viendo los grandes aportes que ha
surgido en la historia, tomando la historia como un recurso didáctico más y
fundamental para el aprendizaje de toda persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario