domingo, 12 de marzo de 2017

Entrada 2

En esta entrada se realizará en forma de resúmenes, comentarios o esquemas, distintos análisis de documentales referentes la historia de las matemáticas.


Documental: El lenguaje del Universo

En este documental se ve el inicio y desarrollo de las matemáticas en 3 principales civilizaciones, como lo fueron Babilonia, Egipto y Grecia.

Egipcio
  • ·         Nace alrededor del año 4000 a.c
  • ·         El papiro de rich para registrar los cálculos o datos.
  • ·         Áreas que destacaron fueron en la astronomía, la anatomía, la medicina y la geometría.
  • ·         Sistema de numeración decimal.
  • ·         Pirámides con belleza arquitectónica y aplicación del número áureo.  
Babilonia

  • ·         Usaban tablillas de arcilla para registrar los datos.
  • ·         Nacen alrededor de 3500 a.c .
  • ·         Sistema cuneiforme de escritura.
  • ·         Sistema sexagesimal, carente del cero. El cual es muy utilizado hoy en día mas que todo en el tiempo.
  • ·         Eficaz sistema de notación fraccionaria.
  • ·         Noción de la  ecuación cuadrática
  • ·         Triangulo rectángulo. Relación entre sus lados.

Grecia

  • ·         Matemáticas “más formales”, promoviendo las demostraciones.
  • ·         Influencia Egipcia y de Babilonia.
  • ·         Principales matemáticos de la historia: Pitágoras, Euclides, Platón, Arquímedes.
  • ·         Relación de la música con los números (existiendo una proporción)
  • ·    Universo compuesto de 5 figuras que representaban  el fuego, agua, tierra, aire. Cada una representada por un sólido.
  • ·         Escuela de Alejandría. 

      Este video se puede encontrar en el siguiente link:   
 http://www.dailymotion.com/video/xnv8uo_historia-de-las-matematicas-1-de-4-el-idioma-del-universo_tech


Documental: La historia del uno

En este video se puede ver de una forma amena, la historia que ha tenido el número  uno y como ha venido a simplificar las cosas en conjunto con su “amigo especial” el número cero.

Este número 1 en sus inicios fue representado  de distintas formas, según la época y lugar. Se dice que su primera forma de representación era mediante rayas  en los huesos (hueso de ishango). Luego los sumerios lo utilizaban como una ficha (4000 a.c). En oriente el numero 1 vino a existir por necesidad, debido a su gran población y comercio que existía, era necesaria la aritmética y establecer el  1. En Egipto (3000 a.c.), el número  uno lo definieron como la longitud del brazo de un hombre más la anchura de la palma. Uno era conocido como el codo (barra de medida), la medida de todas las cosas, esto sirvió de gran forma en la arquitectura.

                                                                 

En fin el 1 fue visto como la esencia del universo, convertido en Dios griego, para Pitágoras uno estaba en el corazón de las cosas y todo estaba formado por unidades.

Luego en conjunto con el número 0, logran en la india (500 d.c) un significado diferente, ya que se dice que podían hacer magia entre  ambos números. Asimismo los números arábigos y los romanos tuvieran una “confrontación”, resultado los arábigos favorables por su facilidad en la aritmética.

Por lo tanto, a partir de la unidad o el número 1, y el resto de números vinieron a transformar el universo, realizando grandes logros en la ciencia, astronomía y otros campos, asimismo el sistema binario vino a ser de gran utilidad para hoy en día, ya sea en los códigos de barras, estratos  bancarios, informes médicos (sistema binario), entre muchos cosas más, sobre todo en la tecnología de gran aplicación.





Este video se puede encontrar en el siguiente link: 
https://www.youtube.com/watch?v=EHv3fJ6k6Xw



Documental: El genio de oriente


Las matemáticas son el eje por el que ha girado la vida humana. Los primeros pasos de las matemáticas lo dieron las antiguas cultura de Egipto, Mesopotamia y Grecia. En oriente alcanzara nuevas cimas, las cuales crearan el mundo moderno y transformaría el occidente. 

China

  • ·         Muralla china, es una maravilla arquitectónica. Ocupo mucha matemática para construirla.
  • ·         Varillas de bambú se usaban para realizar sumas.
  • ·         Notación posicional decimal con las que utilizaban las varillas, muy similar a la de hoy en día.
  • ·         Ausencia del cero.
  • ·         Los números impares eran los masculinos y pares femeninos.
  • ·         Crearon el cuadrado mágico, muy similar al actual Sudoku.
  • ·         Los Astrónomos siempre eran matemáticos se volvieron muy importantes para la corte imperial.
  • ·         El calendario era muy importante para el emperador.
  • ·         La  progresión geométrica, hecha para que el emperador se pudiera acostar con todas las mujeres que estuvieran en el aren.
  • ·         Las matemáticas también se usaban para pesar, medir, y cobrar impuestos.

 Algo fundamental fue el Teorema chino del resto:
  • Siglo VI d.c: utilizado en la astronomía de china, medir el movimiento planetario.
  •  Criptografía de internet (hoy en día).
Uno de los Matemáticos más importante: Chin Jou Chou
  • ·   Se interesó en ecuaciones cubicas, para medir objetos tridimensionales, desarrollando un método, el cual es muy parecido al utilizado por Newton.
  • ·   Este método de chin incluso servía para ecuaciones más complicadas, eso sí solo daba aproximaciones.
  • ·         Ecuación con número de potencia elevada a la 10.


      India

  • ·         Utilizaban la notación posicional decimal.
  • ·         Crearon los 9 numerales usados por hoy.
  • ·         En el Siglo IX se dio el primer registro del número cero. Un matemático (siglo VII) demostró algunas de las propiedades esenciales del 0. Creo una forma de escribir las ecuaciones usando las iniciales de los nombres de diferentes colores.
  • ·         Conocen los números negativos y les llaman deudas. Pensaron en los números de entidad abstracta.
  • ·         Función seno, principalmente para medir distancias la utilizaron. También para estudiar terrenos, navegar los mares y también para explorar las profundidades del espacio.
  • ·         Conexión entre series infinitas y trigonométricas. 


Otros aspectos importantes

Islámicos: Tradujeron las matemáticas antiguas. Calculaban el tiempo de oración y la dirección de la Meca. También  reconocieron el sistema arábigo y gracias a él fueron aceptadas en el resto del territorio. Inventaron el álgebra, generalizando problemas específicos. Resolvieron el problema de las ecuaciones cubicas.

La solución se encontró en Italia, Fibonacci expuso los nuevos números y ayudo a llegar a ella a al introducirlos (después de 500 años). Asimismo fue fundamental el Nuevo sistema de numeración y la Sucesión de Fibonacci.

Este video se puede encontrar en el siguiente link:

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