martes, 2 de mayo de 2017

ASIGNACIÓN 3


Título del artículo: Enseñanza de la historia en la educación matemática a futuros profesores de matemáticas. (Teaching history in mathematics education to future mathematics teacher educators)
Autor: Uffe Thomas Jankvist                       
Año: 2015

RESUMEN DEL ARTÍCULO

Como resumen del artículo, este aborda la cuestión de cómo introducir a los futuros educadores de maestros de matemáticas en la discusión de la historia en la educación matemática y cómo prepararlos teóricamente para un uso potencial de la historia de las matemáticas en su propia práctica futura. El marco teórico que se adhirió al documento es el del KOM-danés, y también se muestran  informes (mini-proyectos) de los estudiantes del curso.

ENTORNO EDUCATIVO

Es importante mencionar un poco el entorno educativo que plantea el articulo en el país de Dinamarca, en el cual para convertirse en un educador de primaria y secundaria, los educadores deben poseer una maestría en educación matemática, que el Departamento de Educación en la Universidad de Aarhus es el único proveedor en el país. Es decir, para entrar en el programa de maestría, el estudiante debe tener ya un título universitario de licenciatura en matemáticas, o una licenciatura profesional. El programa de maestría de dos años de duración consta de cursos de matemáticas, cursos de didáctica general, un curso de didáctica de las matemáticas, varios de ellos relacionados con proyectos de estudiantes y la tesis de maestría.


CURSO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

El curso de nuestro interés aquí es didáctica de las matemáticas, en el que se desarrollo el articulo. Una de las ideas es que los estudiantes se enfrenten con la investigación reciente. El curso cuenta con 10 temas y cada uno tiene seis lecciones de dos a tres horas de docencia. Los estudiantes participan en un mini-proyecto, para cada uno de los temas. 


Antes de comentar las ideas del articulo es importante mencionar en que consiste el KOM, el cual es una abreviatura danesa para las competencias y el aprendizaje de las matemáticas. El KOM se ocupa de distintas competencias matemáticas, como lo son: la competencia del pensamiento matemático, modelar la competencia, Racionalidad, Representación, Símbolos y competencias de formalismo, la competencia de comunicación, las ayudas y las herramientas.
Además de las competencias matemáticas anteriores, KOM también proporciona una descripción basada en la competencia de la profesión de maestros de matemáticas, que describe un conjunto de competencias didácticas y pedagógicas, como lo son: competencias curriculares,  enseñar la competencia, competencia de revelar el aprendizaje, evaluar la competencia, cooperación y  finalmente la competencia de desarrollo profesional.


IDEAS DESTACADAS DEL ARTÍCULO

Dentro del artículo podemos destacar algunas ideas importantes o temas que se desarrollan en el artículo, como lo son:


  Para cada lección, los estudiantes debían leer una colección de textos, principalmente trabajos de investigación, con los cuales los estudiantes trabajaron durante la lección. Por lo cual vemos que estas lecciones eran a su vez una preparación para poder desarrollar sus mini-proyectos y pudieran contextualizarse un poco sobre todo de la enseñanza de la historia de la matemática en su país.

·         Dentro de los tres ejemplos de mini-proyectos que comenta el artículo, consisten en lo siguiente: uno centrado en una actividad para comparar diferentes pruebas históricas del teorema de Pitágoras; Una de las nociones cambiantes del concepto de función a través de los siglos XVIII y XIX; Y finalmente, uno que aplica los constructos teóricos presentados de la literatura del curso en un análisis de la inclusión de historia de matemáticas en un libro de texto de matemáticas de secundaria.

·         Se comenta en el proyecto del teorema de Pitágoras que la historia y el contexto pueden ser más "interesantes" para algunos alumnos que para otros y las pruebas pueden atraer a diferentes alumnos, de modo que más alumnos puedan experimentar la matemática como comprensible, y por lo tanto pueden obtener una visión del Teorema y los conceptos asociados.

·         En el módulo de funciones que se  implementó en noveno grado, se encontraron que el concepto de función es problemático para los alumnos de este grado y el comienzo de la secundaria.  Por lo tanto, una suposición fue que tal módulo podría ayudar a facilitar la fase de transición entre los dos niveles educativos. “Si los alumnos toman conciencia del contexto histórico y tratan de comprender lo que hizo el autor, existe la posibilidad de que también traten de comprender las matemáticas... “

·         Podemos rescatar del artículo, el desarrollo del curso como tal en el desarrollo de las competencias, como los docentes primero debían aprenderlas y luego como ellos la llevaron en práctica tantos para los estudiantes, como los competencia propias del docente, se comenta que debían "mantenerse actualizado con las últimas tendencias, el nuevo material y la nueva literatura en su campo, sobre cómo beneficiarse de las contribuciones pertinentes de investigación y desarrollo"

REFLEXIÓN PERSONAL

En este artículo podemos ver la utilización de la historia como una herramienta didáctica y como utilizarla de forma efectiva, así como se resalta el nivel educativo que tiene este país y la exigencia que se tiene para poder ser profesor. Los mini-proyectos aplicados me parecen muy significativos para mi preparación como docente y como poder llevar a cabo este tipo de actividades en el aula, en donde la historia matemáticas nos sirva como motivación en algún contenido o propiamente en el desarrollo de un contenido.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


Uffe, T. (2015). Teaching history in mathematics education to future mathematics teacher educators. Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education,  Prague, Czech Republic. pp.1825-1831. Extraído de: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01288390/document

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