Título del artículo:
Enseñanza de la historia en la educación matemática a futuros profesores de
matemáticas. (Teaching history in mathematics education to future
mathematics teacher educators)
Autor: Uffe
Thomas Jankvist
Año: 2015
RESUMEN DEL ARTÍCULO
Como resumen del artículo, este aborda la cuestión de cómo
introducir a los futuros educadores de maestros de matemáticas en la discusión
de la historia en la educación matemática y cómo prepararlos teóricamente para
un uso potencial de la historia de las matemáticas en su propia práctica futura.
El marco teórico que se adhirió al documento es el del KOM-danés, y también se muestran informes (mini-proyectos) de los estudiantes del curso.
ENTORNO EDUCATIVO
Es importante mencionar un poco el entorno educativo que plantea el articulo en el país de Dinamarca, en el cual para convertirse en un educador de primaria y
secundaria, los educadores deben poseer una maestría en educación
matemática, que el Departamento de Educación en la Universidad de Aarhus es el
único proveedor en el país. Es decir, para entrar en el programa de
maestría, el estudiante debe tener ya un título universitario de licenciatura en
matemáticas, o una licenciatura profesional. El programa de maestría de dos
años de duración consta de cursos de matemáticas, cursos de didáctica general,
un curso de didáctica de las matemáticas, varios de ellos relacionados con
proyectos de estudiantes y la tesis de maestría.
CURSO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
El curso de nuestro interés aquí es didáctica
de las matemáticas, en el que se desarrollo el articulo. Una de las ideas es que los estudiantes se enfrenten
con la investigación reciente. El curso cuenta con 10 temas y cada uno tiene seis lecciones
de dos a tres horas de docencia. Los estudiantes participan
en un mini-proyecto, para cada uno de los temas.
Antes de comentar las ideas del articulo es importante mencionar en que consiste el KOM, el cual es una abreviatura danesa para las competencias y el aprendizaje de las matemáticas. El KOM se ocupa de distintas competencias matemáticas, como lo son: la competencia del pensamiento matemático, modelar la competencia, Racionalidad, Representación, Símbolos y competencias de formalismo, la competencia de comunicación, las ayudas y las herramientas.
Además de las competencias matemáticas
anteriores, KOM también proporciona una descripción basada en la competencia de
la profesión de maestros de matemáticas, que describe un conjunto de competencias didácticas y pedagógicas, como lo son: competencias curriculares, enseñar la competencia, competencia de revelar
el aprendizaje, evaluar la competencia, cooperación y finalmente la competencia de desarrollo
profesional.
IDEAS DESTACADAS DEL ARTÍCULO
Dentro del artículo podemos destacar algunas
ideas importantes o temas que se desarrollan en el artículo, como lo son:
Para cada lección, los estudiantes debían leer una colección de textos, principalmente trabajos de investigación, con los cuales los estudiantes trabajaron durante la lección. Por lo cual vemos que estas lecciones eran a su vez una preparación para poder desarrollar sus mini-proyectos y pudieran contextualizarse un poco sobre todo de la enseñanza de la historia de la matemática en su país.
Para cada lección, los estudiantes debían leer una colección de textos, principalmente trabajos de investigación, con los cuales los estudiantes trabajaron durante la lección. Por lo cual vemos que estas lecciones eran a su vez una preparación para poder desarrollar sus mini-proyectos y pudieran contextualizarse un poco sobre todo de la enseñanza de la historia de la matemática en su país.
·
Dentro
de los tres ejemplos de mini-proyectos que comenta el artículo, consisten en lo
siguiente: uno centrado en una actividad para comparar diferentes pruebas
históricas del teorema de Pitágoras; Una de las nociones cambiantes del
concepto de función a través de los siglos XVIII y XIX; Y finalmente, uno que
aplica los constructos teóricos presentados de la literatura del curso en un
análisis de la inclusión de historia de matemáticas en un libro de texto de
matemáticas de secundaria.
·
Se
comenta en el proyecto del teorema de Pitágoras que la historia y el contexto
pueden ser más "interesantes" para algunos alumnos que para otros y
las pruebas pueden atraer a diferentes alumnos, de modo que más alumnos puedan
experimentar la matemática como comprensible, y por lo tanto pueden obtener una
visión del Teorema y los conceptos asociados.
·
En
el módulo de funciones que se implementó
en noveno grado, se encontraron que el concepto de función es problemático para
los alumnos de este grado y el comienzo de la secundaria. Por lo tanto, una suposición fue que tal
módulo podría ayudar a facilitar la fase de transición entre los dos niveles
educativos. “Si los alumnos toman conciencia del contexto histórico y tratan de
comprender lo que hizo el autor, existe la posibilidad de que también traten de
comprender las matemáticas... “
·
Podemos
rescatar del artículo, el desarrollo del curso como tal en el desarrollo de las
competencias, como los docentes primero debían aprenderlas y luego como ellos
la llevaron en práctica tantos para los estudiantes, como los competencia
propias del docente, se comenta que debían "mantenerse actualizado con las
últimas tendencias, el nuevo material y la nueva literatura en su campo, sobre
cómo beneficiarse de las contribuciones pertinentes de investigación y
desarrollo"
REFLEXIÓN PERSONAL
En este artículo podemos ver la utilización de
la historia como una herramienta didáctica y como utilizarla de forma efectiva,
así como se resalta el nivel educativo que tiene este país y la exigencia que
se tiene para poder ser profesor. Los mini-proyectos aplicados me parecen muy
significativos para mi preparación como docente y como poder llevar a cabo este
tipo de actividades en el aula, en donde la historia matemáticas nos sirva como
motivación en algún contenido o propiamente en el desarrollo de un contenido.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Uffe, T. (2015). Teaching history
in mathematics education to future mathematics teacher educators. Ninth
Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Prague, Czech Republic. pp.1825-1831. Extraído de:
https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01288390/document
No hay comentarios:
Publicar un comentario